sábado, 7 de febrero de 2009

ALDEANUEVA DE BARBARROYA

ASESINADOS
Leoncio Mayo Luque
Vicente Bercial López
Juan Cruz Fernández Ramírez
David Velasco Hita

BALDOMERA HERAS CALDERÓN

3 comentarios:

  1. Les ruego incluyan en la lista como DESAPARECIDA a
    BALDOMERA HERAS CALDERÓN.
    Era mi abuela. Unica mujer que figura en la Cruz de los Caídos de Aldeanueva de Barbarroya. La detuvieron por ser católica, estuvo en cárceles, no regresó y la busco para saber dónde está enterrada, si es que lo está.
    FLOR RIVAS

    ResponderEliminar
  2. No disponíamos de ese dato. Si tiene algún nombre más que aparezca en la Cruz y no esté recogido en las listas del Santuario, le agradecemos nos lo comunique o nos envíe una foto a historiaenlibertad@hotmail.es. Muchas gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  3. Lamento no haber leído el comentario antes.
    En la documentación de la Causa General de la provincia de Toledo (Caja 1049, expediente 3, imágenes 304 y 305) hay información relativa a varios vecinos de Aldeanueva de Barbarroya que, al parecer, sufrieron prisión en cárceles republicanas durante la guerra civil. Según ésta información, una de estas personas, Baldomera Heras Calderón, habría fallecido el 12 de enero de 1939 en una cárcel, en Cehegín (Murcia).
    Entre el 28 de febrero y el 10 de abril de 1937, fueron detenidos 15 vecinos de Aldeanueva de Barbarroya, entre ellos, Doña Baldomera, arrestada el último día. Se puede consultar el expediente de la causa instruida a estas personas por el Juzgado Especial de la Rebelión de Toledo (Archivo Histórico Nacional, Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid, Causa General, Caja 51, expediente 23).
    Se les acusaba del supuesto delito de rebelión; entre otros motivos por actuar de forma concertada para organizar el paso a la zona enemiga de personas desafectas al régimen republicano.
    Por avatares judiciales y penales, los encausados pasaron por varias cárceles del centro y levante peninsular. No fueron liberados hasta el 29 de marzo de 1939; todos excepto Baldomera Heras Calderón, quien, según parece, había fallecido pocas semanas antes de acabar la guerra.
    Todo ello se puede consultar por internet, en dos consultas separadas, en el portal www.pares.mcu.es, entrando en “Búsqueda sencilla” e introduciendo en “Buscar” las palabras Aldeanueva de Barbarroya (1º búsqueda) y el nombre y apellidos de la persona (2º búsqueda).
    Atentamente.

    ResponderEliminar