sábado, 31 de enero de 2009

VILLA DE DON FADRIQUE

José Ignacio Organero
Juan Maqueda Requena
Julio Domínguez Torres
Valentín Domínguez Torres
Félix Gómez Díaz-Maroto
José Izquierdo Aguado
Francisco López Fernández
José Díaz-Maroto Checa
Miguel Beato Sánchez
Buenaventura Huertas Medina
Amador Madero Ortiz Cicuéndez
Salvador Madero Ortiz Cicuéndez
Polonio Villarrubia Mendoza
Emilio García Molero Aguado
Pedro Villarrubia López-Bravo
Gonzalo Domínguez Checa
Miguel García-Molero de Lara
Antonio Muñoz Villarrubia
Eduardo Cicuéndez Romero
Claudio González Ignacio
Lucio Domínguez Aguado
Salustiano Aguado García-Barquero
Robustiano Aguado Villarrubia
Félix Aguado Villarrubia
Angel Aguado Villarrubia
Telesforo Villarrubia Díaz-Maroto
Julio Martín Aparicio
Ricardo García-Molero de Lara
Leocadio Gómez Díaz-Maroto
Alejandro Domínguez Sánchez
Manuel Domínguez de Lara
Ubaldo Domínguez Checa
Casimiro Villarrubia Aguado
Juan Manuel García-Baquero Ortiz
León Maqueda Torres
Ramón Novillo Ramos
Emilio Herráiz Carpintero
Emiliano Manzanero Maqueda
María Angela Maqueda Torres
Balbina Sánchez-Oro Contreras
Vital Villarrubia Díaz-Maroto
Basilio Herráiz Aparicio
Pedro Manzanero Marín
Ambenio Díaz-Maroto Alcorcón
Juan Aguado Alcañiz
Telesforo Hidalgo Villarrubia
Jesús Cardahia López
José Luis del Pino Merchán

6 comentarios:

  1. D. Francisco López y D. Miguel Beato eran respectivamente, el Párroco y el Coadjutor de La Villa. D. Francisco era natural de Villacañas. Fue apresado y martirizado por ser sacerdote a comienzos de septiembre del 36. D. Miguel Beato también es apresado y tras permanecer en prisión largos días recibe el martirio el 10 de septiembre del 36. Fue obligado a blasfemar pero él nunca consintió. Por eso le golpen en la cara hasta dejarle sin dientes. Muere a causa de los golpes y palizas. Cuando fue sepultado le dejaron la mano fuera para que se la comieran los perros. Los restos de D. Francisco reposan en una fosa común en el Campo santo de Villacañas. Los restos de D. Miguel Beato se encuentran en el templo parroquial de La Villa. El pasado año con motivo de su beatificación se pudo localizar su craneo que se expone al culto en el templo parroquial en algunas ocasiones en un magestuoso relicario. Ambos sacerdotes fueron beatificados el 28 de octubre de 2007 en Roma.

    ResponderEliminar
  2. Quisera informacion acerca de mi abuelo materno, si es que alguien sabe al respecto. Creo que el tabajaba en el ayuntamiento en los anos de la guerra y por ello fue enviado a la carcel de Ocana durante 8 anos. Murio un ano antes de nacer yo y apenas tengo informacion de su vida, salvo lo poco que comento mi madre en su dia. Su nombre es Esteban Zaballos, no recuerdo su segundo apellido. Si alguien supiera que funciones desempenaba en el ayuntamiento y por que fue acusado le agradeceria me informara al respecto. Mi correo es madridvic@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. D. Jesús Cadahia López, mi abuelo paterno, médico titular de Villa de Don Fadrique aparece en la lista de asesinados de dicha población, aunque realmente fue asesinado en Madrid, el día 6 de agosto de 1936, en la carretera de Ajalvir a Vicálvaro, junto a las tapias del jardín del Capricho de la Alameda de Osuna. Jesús Cadahia López dejó viuda, Dña. María Cicuéndez Paredes y ocho hijos, la menor de ellas de nueve meses. No conozco en detalle las circunstancias de su muerte, aunque sé que refugiado en Madrid tras el Alzamiento Nacional, fue reconocido y detenido por milicianos, presumiblemente de Villa de Don Fadrique, al salir de casa de su suegro en la calle Ruiz, 22, de Madrid, apareciendo muerto por heridas de bala en el lugar antes indicado. No militaba en partido político alguno. Era hombre de profunda fe católica. Pongo a su disposición, si fuera de su interés, certificado de defunción.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo Jesús Cadahia López, médico titular de Villa de Don Fadrique, aparece en la lista de caídos de esta localidad, aunque realmente fue asesinado en Madrid, el 6 de agosto de 1936, en la carretera de Ajalvir a Vicálvaro, junto a las tapias de los jardines del Capricho de la Alameda de Osuna. No conozco otros detalles de su asesinato, sólo que ante la situación que se vivía en el pueblo, denominado con razón "la pequeña Rusia" tres el Alzamiento Nacional estaba refugiado en Madrid en casa de su suegro, en la calle Ruiz, 22, y que al ser reconocido al salir de casa por milicianos presumiblemente de Villa de Don Fadrique, fue detenido y apareció muerto por heridas de bala en el lugar antes indicado. No tenía ninguna militancia política y era de profunda fe católica. Dejó viuda, Dña. María Cicuéndez Paredes, y ocho hijos, la menor de las cuales con nueve meses. Mi correo electrónico es jscdhcsl@gmail.com y pongo a su disposición el certificado de defunción, si es de su interés.

    José Antonio Cadahía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro sobre unos Sucesos en Villa de Don Fabrique en julio de 1932, en el cual aparece en algunas fotos e incluso en la portada del ABC de 1932 su abuelo D. Jesús Cadahía López.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, conozco la publicación y los ejemplares de ABC y otros periódicos de la época. Un saludo

    ResponderEliminar