sábado, 31 de enero de 2009

VILLANUEVA DE BOGAS

22-julio-1936
Anacleto López Aguado
Mariano Donaire Mora

3-agosto-1936
Rafael Calderón Rivadeneira

16-agosto-1936
Vicente Buendía Donaire
Francisco García-Brazalez Muñoz
Gervasio Mora Pintado
Rafael Majano Alvarez
Julián Cano Torres
Ubaldo Sánchez de la Plata
Torcián Téllez Majano
Alfredo Seguido Valero

16-septiembre-1936
Severo Téllez Pintado
Casimiro Téllez Pintado
Primitivo Téllez Pintado
Gregorio Donaire Mora

16-noviembre-1936
Eloy Dones de la Puerta
Miguel Seguido Carrasco
Rufino Seguido Valero
Agustín Téllez Pintado
Antonio Núñez-García Brazales
Ladislao Pintado Pérez
José Pintado Pérez

16-diciembre-1936
Rafael Téllez Villalchos
Gil Buendía Donaire
Bienvenido Pintado Pérez
Gabriel Pérez Pintado
Consolación Sánchez Tembleque
Pablo Rodríguez Cano
Saturnino Núñez Alvarez
Marcelino Alvarez Majano
Patrocinio López Ballesteros
Justa Bernal Escribano
Saturnina Gil Domingo
Patrocinio Domingo Simón
Julián Pérez Pérez
Antonio Hidalgo
Artemio Majano de la Plata

4 comentarios:

  1. La ultima "saca" no fue el 16 de Diciembre, fue el 19 de Diciembre del 1936, hoy se cumple 75 años de estos asesinatos. Los mataron en el cementerio de Tembleque, aunque antes Marcelino Alvarez salto del camion para escaparse acribillnadole a balazos las piernas, remantandole luego en el cementerio.
    Hoy en este dia tan especial y en memoria a estas personas buenas, y al sufrimiento que tuvieron que padecer todos en esa noche fria, desde Villanueva a Tembleque, quiero tener un recuerdo para ellos y muy especial para mi abuelo Marcelino Alvarez Majano, por el coraje que demostro y por el linchamiento que sufrio esa noche. D.E.P

    ResponderEliminar
  2. Sigo recordando en estas fechas, la muerte de mi abuelo Marcelino Alvarez Majano, asesinado en la tapias del cementerio de Tembleque la noche del 19 de Diciembre del 36, por una cuadrilla de milicianos mal nacidos, y que al día siguiente de matarlo, fueron a casa de mi abuela a por varias roscas de churros, obligando a poner dichas roscas de churros en los cañones de los fusiles para que estos Hp no se quemaran, para comérselas en el COMITÉ (se las llevaron y no pagaron, claro está) Y mi abuela llorando preguntado que donde le habían tirado a mi abuelo, y estos "luchadores de la liberta" encima se mofaban y reian de la desesperacion de mi abuela.
    Y si alguien piensa que nos vamos a olvidar de lo que hicieron, van listos.
    Siempre en el recuerdo, el sufrimiento de aquellos vecinos, que con mi abuelo fueron asesinados aquella noche fría de Diciembre.
    Que Dios en su inmensa gloria, le tenga en su seno.
    JOSE MANUEL ALVAREZ TELLEZ

    ResponderEliminar
  3. Hoy hace justo ochenta y cuatro años, el 20 de Diciembre del 1936, domingo como hoy, mi abuela, mi padre y mis tíos se enteraron de lo que la noche antes habían hecho a mi abuelo Marcelino Alvarez Majano y con el a otras catorce personas de Villanueva, sencillamente fueron fusilados en las tapias del cementerio del vecino pueblo de Tembleque.
    Esta fue la ultima "saca" que se realizo en mi pueblo, y asi se cumplia con la cifra total de 37 fusilados/as, en un pequeñísimo pueblo en apenas cinco meses.
    Los valientes milicianos los que luchaban por la libertad, y por los obreros, los que querían el bien social, y los que luchaban por las desigualdades entre ricos y pobres, "ESOS LIBERTADORES" se dedicaron a matar a jornaleros, mujeres que limpiaban en casas, agricultores, albañiles de Villanueva de Bogas, sin mas juicios y justificaciones que por que les dio la real gana.
    Me imagino la escena de mi abuela, ver a mi abuelo en las ventanas de la cárcel llamándola, pues mi abuela vivía justo, enfrente de esa cárcel, en la plaza de mi pueblo, y posteriormente ver como los sacaban en plena noche y los subían a los camiones, entre gritos de desesperación y despedida, y al mismo tiempo tiempo me imagino a mi padre y a mis tíos llorando agarrados a las rejas de las ventanas, viendo por ultima vez a su padre vivo. Por eso jamas me olvidare y recordaré con todas mis fuerzas aquellos acontecimiento que marcaron a toda una nación ,pero en particular marcaron a mi familia y sin motivo y justificación fusilaron a mi abuelo con 35 años cuando se encontraba en lo mejor de su vida,y dejaron a mi abuela viuda y huérfanos, a mi padre a mis dos tíos.
    Que Dios los les de el descanso eterno.D.E.P

    ResponderEliminar
  4. JOSE MANUEL ALVAREZ TELLEZ19 de diciembre de 2022, 6:30

    Seguimos recordando a los mártires , que esta noche del 19 de Diciembre fueron fusilados en las tapias del cementerio Tembleque. Ultima saca en el 36 por parte de unos milicianos cobardes y malditos, que simplemente mataban a la gente por que les daba la real gana, sin motivo ni causa justificada.
    Especial recuerdo para mi abuelo Marcelino Alvarez Majano, que Dios los tenga un su seno. D.E.P

    ResponderEliminar